Durante la dirección de Ray Barra se produjeron tres estrenos mundiales, siendo todos ellos coreografías del propio director. De entre ellas, es necesario mencionar Cascanueces, ya que fue la primera vez en la historia de la compañía en que se presentaba un ballet completo, cuya coreografía a pesar de ser de estilo académico no estaba basada en la de Petipa. En Cascanueces, Ray Barra, además de hacer su propia versión coreográfica, cambia elementos de la historia (se ambienta en la belle époque, los niños son adolescentes, el padre de Clara es el cónsul de España en Berlín, etc.) pero sin modificar el hilo argumental1.
Además de Cascanueces, encontramos tres coreografías más de Ray Barra, definidas por él mismo como una mezcla de técnica académica y movimiento libre.
Dentro del repertorio clásico se representaron Las sílfides y Raymonda divertimento. En ambas hay un trabajo considerable del cuerpo de baile.
En este periodo se ofrecieron dos coreografías más de Balanchine –recordemos que con María de Ávila se representaron Serenade, Tchaikovsky Pas de Deux y Concerto barocco–: Tema y variaciones y Cuatro temperamentos.
De estilo que podríamos considerar más contemporáneo, nos encontramos con Sinfonía india de Nacho Duato, único coreógrafo español programado durante este periodo.
Por último, cabe destacar la participación de la compañía en dos óperas, Orfeo y Eurídice de Christophe W. Gluck en 1987 y Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea en 1988, ambas representadas en el Teatro de la Zarzuela y con coreografía de Ray Barra.
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