Centro de Documentación de Música y Danza
Inicio
Introducción
Títulos
Profesionales
Vídeos
Bibliografía
Créditos
Buscador avanzado
VICTOR URIARTE. 1979-1982
Características
Biografía
Títulos
Coreógrafos
Programas de mano
Características y rasgos estilísticos del repertorio

El paso de Víctor Ullate por el Ballet del Siglo XX dejó una clara influencia en el coreógrafo y, por tanto, en el repertorio presentado durante el periodo de su dirección. Del total de las 25 coreografías presentadas, 19 son de coreógrafos relacionados con el núcleo de la compañía de Béjart y de esas 19, cuatro del propio Maurice Béjart.

En declaraciones hechas por Víctor Ullate a los medios de comunicación con motivo de la presentación del primer programa de la compañía, señala que optó por el estilo contemporáneo, debido a la falta de tiempo para la preparación de los bailarines y para la homogeneización del conjunto, necesario todo ello para abordar un ballet del repertorio clásico. No obstante, la preparación de los bailarines se apoyó en la técnica de la danza académica y en las coreografías se utilizó la zapatilla de punta en el caso de las bailarinas1. En las siguientes temporadas se siguió la misma línea.

Cabe destacar la búsqueda de Víctor Ullate, como coreógrafo, de una “españolización”, utilizando música de compositores españoles como J. Turina, I. Albéniz, E. Halffter y F. Sor y tratando, en algunas de las coreografías, de realizar una síntesis entre la danza académica y la danza popular española2.

La última coreografía presentada bajo su dirección y creada por él mismo, El Madrid de Chueca con temática y música españolas, hace un homenaje a Federico Chueca, compositor de zarzuelas, conjugando así la danza académica con este género musical3.
 



1 “Presentación del Ballet Clásico Nacional en el Teatro de la Zarzuela de Madrid”, Música en España, septiembre-octubre 1979. pp. 30-32; Laborda, A.: “Presentación del Ballet Nacional Clásico”, ABC, 17 de octubre de 1979; Laborda, A.: “Víctor Ullate y el Ballet Clásico Nacional”, ABC, 27 de septiembre de 1979; “Mañana, viernes, primera actuación del Ballet Clásico Nacional”, Heraldo de Aragón, 27 de septiembre de 1979.

2 Otero, I.: “Resonante éxito del Ballet Clásico Nacional”, ABC (ed. Sevilla), 6 de marzo de 1981; Otero Nieto, I.: “Con... Víctor Ullate”, ABC (ed. Sevilla), 7 de marzo de 1981; Fernández-Cid, A.: “Gran éxito del Ballet Nacional Clásico, de Víctor Ullate”, ABC, 9 de octubre de 1981; Ruiz Roca, F.: “El Ballet Nacional Clásico, espléndida realidad”, Ya, 9 de octubre de 1981; “Nueva programación de los ballets nacionales”, La Vanguardia, 6 de febrero de 1982.

3 Rico, M.: “Víctor Ullate recupera la música y ambiente castizos en la coreografía El Madrid de Chueca”, El País, 24 de octubre de 1982; “Hoy se estrena El Madrid de Chueca, de Víctor Ullate”, ABC, 22 de octubre de 1982; Fernández-Cid, A.: “Turina y Chueca, en el Ballet Nacional Clásico, de Ullate”, ABC, 24 de octubre de 1982; Plaza, J. M.: “El Chueca de Ullate”, Diario 16, 28 de octubre de 1982; Iglesias, A.: “Triunfal estreno de El Madrid de Chueca”, Informaciones, 25 de octubre de 1982.